Marques de Sá es graduado en Matemática en la Universidad de Brasilia (1985); luego o obtuvo el doctorado en Ciencia de la Educación en la Universidad de Paris X (Nanterre -  Francia, 1988). Seguidamente un diploma especial en la Universidad de Nancy (1990) y un posdoctorado en Edición Científica en la UNESCO (Paris 2003). En su carrera profesional ha sido Investigador Asociado Senior desde 1992 y alcanzado el cargo de profesor asociado en 2006, ambos en la Universidad de Brasilia, ubicada en la capital del Brasil. También ha sido editor del boletín “Nuestro Espacio Lógico”, (cinco números, 1990-1992), de la “Revista de la Federación Brasilense de Ajedrez” (dos números, 1994-1995) y del periódico científico “Líneas Críticas”.   

 

En 2001 asumió la Coordinación Nacional de la Confederación Brasileña de Deportes para Ciegos.  En lo competitivo alcanzó el primer lugar en más de 15 campeonatos de ajedrez de la ciudad de Brasilia y con buenos resultados a nível regional y nacional. El doctor Villar actúa en el área de la educación; em particular, en la de educación matemática; la formación de profesores, el ajedrez escolar y la pedagogia ajedrecística.

En esta oportunidad, el doctor Villar presentó una conferencia denominada: el ajedrez en lãs escuelas, aspectos pedagógicos y sus relaciones con otras disciplinas. En la misma, la segunda del programa, abordó los aspectos pedagógicos más importantes que envuelven la enseñanza del ajedrez en las escuelas; presentando conocimientos de orden práctico que serán adoptados en el aula de clases, para el enriquecimiento de lo allí aprendido.  Además, aprovechó el espacio para realizar un amplio recorrido por las relaciones existentes entre la pintura, la música y el cine, artes en las que el tema del ajedrez há estado siempre presente.  

 

Entre las recomendaciones dadas por este matemático, amante del ajedrez, están lãs siguientes: que un incentivo para la enseñanza y la práctica del ajedrez representa un camino de ricas experiências de aprendizaje para el alumno y, que la valorización del aspecto lúdico del juego de ajedrez como recurso pedagógico y de apoyo al Proyecto Estratégico de lãs Unidades Educacionales, deben ser tomdas em cuenta por los políticos de Brasil. por Uvencio BlancoSao Paulo, 03 de Setiembre de 2011